Ley de Transformación Digital en Chile

Ley de Transformación Digital en Chile: así avanza

10-11-2021

Hace un año se presentó el reglamento de la Ley de Transformación Digital en Chile. ¿Cómo avanza su implementación?

La Ley Nº 21.180 o de Transformación Digital del Estado (LTDE), publicada en noviembre de 2019, tiene como propósito digitalizar de manera gradual todos los procedimientos administrativos de las instituciones del Estado a 2024 ( excepto los organismos del Poder Judicial y Congreso Nacional).

 

Ejes de la Ley de Transformación Digital en Chile

La Ley de Transformación Digital en Chile pretende transformar el Estado a partir de estos aspectos:

Comunicaciones electrónicas
Las comunicaciones que se realicen entre órganos de la administración del Estado deberán realizarse a través de medios electrónicos.

Notificaciones electrónicas
Notificaciones a los ciudadanos a través de medios electrónicos.

Procedimientos administrativos
Ingreso de documentos y solicitudes de manera electrónica.

Expedientes electrónicos
Los procedimientos administrativos deberán constar en expedientes electrónicos.

Digitalización de documentos
Todas las solicitudes que ingresen en papel serán digitalizadas e ingresadas al expediente electrónico.

Principio de interoperabilidad
Aplicación del principio de Interoperabilidad entre instituciones.

 

Cómo beneficia a los ciudadanos la transformación digital del Estado

 Cada chileno en promedio realiza ocho trámites anuales con el Estado, y en cada uno invierte 2,2 horas (Ecija Otero, s,f). Dichos trámites implican: gasto de dinero y tiempo en traslados, pedir permisos y ausentarse del trabajo, uso de papel, costes administrativos, lentitud burocrática.

La implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile supone la agilidad de los trámites y facilita la interacción con los organismos del Estado. En ese sentido, los ciudadanos podrán:

  • Presentar solicitudes en línea.
  • Seguir la tramitación de los procedimientos iniciados desde plataformas electrónicas.
  • Obtener copias en línea.
  • Recibir notificaciones.

Algunas consideraciones a saber:

  • Es importante tener en cuenta la diferencia entre documentos electrónicos y digitalizados. Los actos de la Administración y los documentos de los interesados deberán cumplir con lo establecido en la ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma.
  • Un poder podrá constar en documento suscrito mediante firma electrónica simple o avanzada. También se aceptará aquel que conste por escritura pública o documento privado suscrito ante notario.
  • Para las notificaciones se creará un sistema de domicilios digitales único compuesto por los correos electrónicos de los interesados y cuyo registro deberá llevar el Servicio de Registro Civil e Identificación (Ecija Otero, s,f).

    Si quieres entender mejor estos conceptos, podrías leer:

    Diferencias entre firma electrónica y firma digital.

    Tipos de firma electrónica en Chile según la Ley

Así avanza la Ley de Transformación Digital en Chile

En noviembre de 2020 se presentó el reglamento de la Ley y, desde junio de 2021 se está trabajando en la implementación con las instituciones. Dicha implementación comenzará por los órganos con mayor madurez tecnológica o en aquellos donde haya una justificación estratégica.

En junio de 2020 la OCDE aseguró que “La Ley de Transformación Digital que aprobó Chile es la más completa entre los países de la OCDE” (Press Latam, 2020).  Actualmente se están estableciendo los estándares de las plataformas, comunicaciones oficiales, digitalización, interoperabilidad, expedientes electrónicos y notificaciones, de acuerdo con el portal oficial del Gobierno Digital Chile.

Para lograr la transformación digital en Chile, el Instructivo Presidencial de Transformación Digital del Estado tiene varias metas. Dentro de su programa Cero Filas el objetivo es alcanzar un 80% de trámites en línea al 31 de diciembre de 2021 y un 100% al 31 de diciembre de 2023. En julio de 2021 ya existían 2.392 trámites digitalizados de 3.431.

Asimismo se reportó que el 89% de las transacciones declaradas en el Registro Nacional de Trámites (RNT) se hicieron de manera digital a diciembre de 2020. Esto según informe” La importancia de la implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile”, de Felipe Mancini Ruiz-Tagle, CEO de Asimov Consultores en Mundo en Línea (Mancini, F 2021).

La Clave única: otro avance del país

Otro avance destacado es el de la Clave Única. Se trata del sistema de identificación digital más relevante que tiene el país. Cada día se activan en promedio de 10 a 20 mil usuarios, logrando un total de más de 10 millones de usuarios, con más de 1 millón de autenticaciones diarias.

Cada órgano de la Administración del Estado deberá adecuar sus sistemas de acuerdo a la nueva normativa en un plazo de 5 años desde que fue publicada la Ley.  “Cuando entre en ejecución, diseñar servicios en papel ya no va a ser opción, lo que es un cambio de paradigma de cómo el Estado se presenta frente a los ciudadanos”, aseguró Rafael Ariztía, asesor presidencial en Modernización del Estado (Press Latam, 2020).

Desafíos de la Ley de Transformación Digital en Chile

A pesar de que el 85% de los chilenos usa internet y 10,9 millones tienen activa su Clave Única hay varios retos por afrontar.  De acuerdo con Mancini, estos son los desafíos actuales en la implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile:

 Acceso y Educación

La implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile requiere el dominio y el acceso digital de toda la población. Por lo tanto hay que seguir avanzando en la alfabetización digital y la reducción de la brecha digital en diferentes poblaciones: adultos mayores, personas con escolaridad incompleta, residentes de zonas rurales, entre otros.

Educación de los funcionarios públicos

Existe preocupación por el impacto de la transformación digital en su labor.  De hecho, el 30% de los funcionarios públicos considera que la tecnología podría eliminar puestos de trabajo, según encuesta del Servicio Civil.  Por lo tanto, es fundamental educar y concientizar a los funcionarios públicos sobre su rol en esta transición, y su protagonismo en una revolución que cambiará de forma positiva la manera como el Estado se relaciona con la ciudadanía (Mancini, F 2021).

Es importante entender la transformación digital como una aliada que complementa y transforma los puestos de trabajo. La implementación de las nuevas tecnologías como IoT, IA y Blockchain ayudan a lograr modelos de atención resolutivos, automatizar trámites, instalar nuevos canales de atención y eliminar burocracia.

Aplicación de principios básicos

Para una implementación integral de la Ley de Transformación Digital en Chile es necesario tener en cuenta estos principios:

  • Neutralidad tecnológica.
  • Actualización de tecnologías obsoletas o carentes de soporte.
  • Equivalencia funcional (un documento con firma electrónica tiene la misma validez legal que uno en papel).
  • Fidelidad y preservación del contenido.
  • Colaboración entre los distintos órganos públicos.

A favor de los ciudadanos

La aplicación de la Ley debe responder a las necesidades de los ciudadanos, resolver sus dudas, facilitar procesos y proteger sus datos.

Ciberseguridad

Solo en Chile se registraron 410 millones de intentos de ciberataques, de los 7 mil millones ocurridos en Latinoamérica. Lo cual obliga al Estado a ofrecer un ciberespacio seguro, abierto y resistente a cualquier vulneración (Mancini, F 2021).

En definitiva: ¿Por qué es importante la Ley de Transformación Digital en Chile?

La situación mundial de pandemia dejó entrever cómo no solo la digitalización sino la transformación digital del Estado es necesaria para seguir avanzando. La integración de las nuevas tecnologías permite: mantener las actividades económicas, ofrecer los servicios a la ciudadanía y entregar beneficios sociales.

De igual forma, la implementación de la Ley de Transformación Digital en Chile revolucionará la manera como el Estado se relaciona con la ciudadanía, generando beneficios como:

  • Ahorro en costes administrativos
  • Ahorro de dinero y tiempo por desplazamientos
  • Agilidad en los trámites.
  • Acceso al Estado y mayor equidad.
  • Mayor transparencia.

En este contexto, la transformación digital es vital para la competitividad y el desarrollo, no solo de Chile sino de todos los países de la región.

Si quieres saber más sobre este tema, conoce como en Thomas Signe impulsamos la transformación de la sociedad y la ciudadanía digital.