Un certificado en un documento emitido y firmado por la Autoridad de Certificación que identifica una clave pública con su propietario. Cada certificado está identificado por un número de serie único y tiene un periodo de validez que está incluido en el certificado.
Un certificado raíz es un certificado emitido por la Autoridad de Certificación para sí misma. En este certificado consta la clave pública de la Autoridad de Certificación y por tanto será necesario para comprobar la autenticidad de cualquier certificado emitido por ella. Es el certificado origen de la cadena de confianza.
Lo puede descargar aquí
Para la renovación de certificados debe solicitar un nuevo certificado presencialmente ante un Operador de Registro.
Puedes consultar la obtención aquí.
Certificados de Firma Electrónica Avanzada de Pertenencia a Empresa: Son certificados de persona natural que identifican al suscriptor como vinculado a una determinada organización, ya sea como empleado, asociado, colaborador, cliente o proveedor. Permite actuar ante las administraciones públicas como persona natural y/o empleado de una determinada empresa.
Certificados de Firma Electrónica Avanzada de Persona Jurídica: Son certificados que identifican al suscriptor como representante legal de una empresa.
Es un certificado emitido a una persona jurídica (RUC) pero siempre custodiado por un representante legal o apoderado de la empresa.
Si ha bloqueado el PIN de la tarjeta o token, es debido a que ha introducido 3 veces mal el PIN.
Para desbloquear el PIN y poder seguir utilizando la tarjeta o token y el certificado, es necesario que tenga a mano el PUK del dispositivo. Sólo con esta clave podrá desbloquear el dispositivo (si ha perdido el puk o no se lo sabe no se puede hacer nada).
Con el dispositivo, el lector y sabiendo el PUK, puede desbloquearlo. Para hacer esto, debe abrir la aplicación del dispositivo.
Abra la aplicación correspondiente a su dispositivo y busque la opción de desbloquear el PIN. Una vez pulse en la opción deberá introducir el PUK y poner un PIN nuevo.
Para cambiar el PIN y/o el PUK de la tarjeta o Token USB, debe conectar la tarjeta/Token al ordenador, abrir la aplicación de gestión de la tarjeta “Administración de Tokens” o “Card Manager” y pulsar en la opción cambiar PIN.